fbpx

Panasonic golpea duro con sus nuevas cámaras full frame: Lumix S1 y SR1

En un mercado mirrorless dominado por Sony en el formato full frame, este año llegó pimero Nikon con sus Z6 y Z7, que tuvo un tibio recibimiento por parte de los usuarios. Semanas después, Canon hizo lo propio con su EOS R y hace unas horas, Panasonic anuncia la Lumix S1 y la SR1 (24 y 47 megapíxeles respectivamente, hasta ahora la única diferencia sustancial conocida).

El tema es que, como ya Panasonic nos tiene acostumbrados, viene cargado de funcionalidades y mejoras que, léalo bien, niguno de sus competidores tiene en una sola cámara, al menos sobre el papel. Algo similar pasó hace dos años, con el lanzamiento de la GH5, que devino en dos posteriores y prometedoras entregas, la GH5s y la G9. Todas ellas, en formato micro cuatro tercios, el tamaño de sensor más pequeño en el mundo profesional, del cual Panasonic fue acérrimo defensor e impulsor (y lo seguira siendo, según sostiene).

Ahora, en un año cargado de sorpresas y lanzamientos “revolucionarios” para las marcas de fotografía mas tradicionales, Panasonic apunta y dispara a sus competidores con las siguientes bondades diferenciales:

  • Pantalla 100% táctil para controlar todas las funciones. (Sony no tiene)
  • Pantalla de inclinación triaxial, full articulada. (Sony y Nikon no tienen)
  • Estabilizador de imagen interno real, no digital. (Canon no tiene)
  • Grabación de video en 4K a 60 fps (Canon y Nikon no tienen)
  • El video en 4K usa el sensor completo, no hay recorte (Canon y Nikon no tienen)
  • Doble ranura para tarjetas (Canon y Nikon no tienen)

Ahí lo tienen, al parecer, la cámara más completa que tendremos, desafortunadamente para los entusiastas, todavía el próximo año. Sólo quedan dos cosas por ver su desempeño, ya en el ring:

  1. La velocidad y calidad del autoenfoque y reconocimiento de rostro en video, donde Canon es definitivamente el rey con su tecnología Dual Pixel y donde Panasonic ha mostrado un desempeño inconsistente incluso en sus últimos y más caros modelos.
  2. El nuevo ecosistema de lentes (L-Mount), caros y escasos. Aunque Panasonic ha puesto el parche anunciando una alianza total con Leica y Sigma, dos fabricantes de lentes de primera clase.

Cambios trascendentales en el mundo de la fotografía en lo que va del año, porque supone lo que los expertos y usuarios vaticinaban desde hace más de una década: el fin del sistema DSLR y el reinado del Mirrorless, en donde Sony fue pionero y hasta ahora, lleva la delantera.

Deja un comentario