fbpx

SEO para aplicaciones móviles

Seo Aplicaciones moviles

A mediados de la década de los 90, la mayoría de los empresarios se encontraban reacios a tener su propia página web; posteriormente, en la primera década del milenio, empezaron a incursionar en el mundo de los sitios web. Por su parte, esta década ha sido marcada por el desarrollo de las aplicaciones móviles, sin embargo, no basta con tener una App, hay que competir en un mercado cada vez más grande, y que se encuentra en constante crecimiento, por lo que es necesario definir estrategias que involucren canales como el SEO, redes sociales, AdWords, entre otras.

Desde que existe el Smartphone se ha convertido en una extensión de nuestras manos: lo llevamos con nosotros a todas partes, incluso suele ser lo primero que vemos al despertar, y lo último antes de dormir; dependemos de él para despertar (alarmas), programar nuestras actividades (calendario), enviar y recibir mensajes (WhatsApp, Messenger, Skype), incluso lo usamos para pedir comida o un taxi (Uber). Al ser dispositivos de primera necesidad, que mantenemos a nuestro lado en todo momento, no podría haber un mejor lugar para promocionar marcas.

El 80% del tiempo de uso de los usuarios corresponde a las aplicaciones móviles, que son programas que se instalan en dispositivos como un teléfono inteligente o una tableta, y que requieren acceso a internet para funcionar. Todos vemos nuestro teléfono inteligente en momentos clave como: cuando estamos aburridos, cuando viajamos en automóvil o autobús, cuando queremos revisar la agenda, cuando recibimos una notificación de mensaje, correo electrónico, de redes sociales,  y muchos otros escenarios, pero lo importante es que una vez que el usuario ha instalado la App, formará parte de su celular, y verá el ícono de tu marca. En un mundo donde la inmediatez se valora como el oro, una App instantánea, ligera y fácil de usar, tiene un gran potencial para las marcas.

Las aplicaciones diseñadas adecuadamente brindan una experiencia de usuario óptima, ya que la navegación desde el celular es más ágil que desde una página web con diseño responsivo, sin embargo esto no quiere decir que los sitios web sean obsoletos sino todo lo contrario, ya que estos pueden ser de gran ayuda para que la App tenga presencia en las tiendas de aplicaciones más importantes, como App Store y Google Play, y el SEO es una estrategia que te ayudará a posicionar tu App.

ASO Y SEO, ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS

 

App Store Optimization, ASO, es el proceso de optimización de aplicaciones móviles para mejorar su posicionamiento y visibilidad en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones, con el fin de incrementar las descargas e instalaciones. Ya que existen más de tres millones de aplicaciones móviles, la competencia es grande, todo un reto para las marcas.

Si te preguntas por qué optimizar tu App, la respuesta es fácil: donde hay búsquedas, hay potencial de optimización, y es aquí donde el SEO incursiona como respuesta. De acuerdo con diversos estudios, el 60% de los usuarios encuentra sus aplicaciones a través de la búsqueda en tiendas, sin embargo el 40% restante lo hace en los buscadores, lo que significa que no se pueden ignorar al crear una estrategia para atraer tráfico, más descargas e instalaciones.

Los resultados de búsqueda en Google contienen el nombre de la aplicación, un promedio de las valoraciones de usuarios, un snippet para describir la App y el botón para instalarla; además, en las búsquedas más específicas podemos encontrar un App Pack, que es un grupo de aplicaciones sugeridas que Google brinda, en las que encontramos de cuatro a seis aplicaciones relevantes a las palabras clave de búsqueda.

Estos packs suelen aparecer en la parte superior de las SERP, además se obtienen resultados específicos del dispositivo en el que se realiza la búsqueda, es decir, los usuarios de Android obtienen resultado de aplicaciones de Google Play, mientras que los usuarios de iOS obtienen resultados de la App Store.

FACTORES SEO DE POSICIONAMIENTO

El algoritmo que Google utiliza para clasificar aplicaciones en sus SERP es diferente al de las tiendas de aplicaciones, no obstante, aunque hay diferencias, cuando una App obtiene una clasificación alta en la tienda de aplicaciones, probablemente también la tenga en los buscadores.

Los factores más importantes son:

  • URL amigable
  • Etiquetas de título y descripción
  • Valoraciones y comentarios de los usuarios
  • Backlinks desde sitios de autoridad y redes sociales
  • Uso de palabras clave

Tu página web puede ser una herramienta para promocionar tu App, y viceversa, ya que puedes seguir creando contenido de calidad para atraer tráfico, informar y mantener cautiva a tu audiencia, logrando incrementarla cada vez más conforme ganes popularidad.

En Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México podemos ayudarte a posicionar tu marca en los buscadores, con las estrategias más adecuadas para tu proyecto. Llámanos hoy mismo y uno de nuestros consultores te asesorará para que alcances el éxito en el mundo digital.

Fuente: https://www.optimizacion-online.com

Valoraciones